Ni café, ni coca cola, ni red bull. Lo mejor para mantenerse despierto es un amor no correspondido.
Mali

Unas 2.000 personas participaron




(Lima, 27 jun. 09).- Unas 2.000 personas participaron este año de la VIII Marcha del Orgullo 2009, cuyo lema principal este año fue "Jamás podrán callarnos".

"El lema junto a la imagen de un puño en alto –como símbolo de unión y de lucha legítima– se eligieron en esta oportunidad con el fin de demandar tajantemente al gobierno por una serie de acciones que niegan y violentan los derechos de miles de personas lesbianas, travestis, transgéneros, transexuales, gays y bisexuales (LTGB)", explicaron los voceros del Colectivo Marcha del Orgullo, organizador de esta Marcha.

La Marcha se inició aproximadamente a las 4 y 20 de la tarde y partió desde el Campo de Marte en el distrito de Jesús María. Desde allí, cientos de personas desfilaron con pancartas de denuncia al Estado –por sus múltiples atropellos– y ataviados en diversas vestimentas llamativas, como muestra de una amplia diversidad en la comunidad LTGB.

La multitud avanzó por las avenidas 28 julio y Garcilaso de la Vega, hasta llegar a Paseo Colón. Luego, lo hizo sobre el Paseo de los Héroes Navales, hasta llegar al Palacio de Justicia, cuyas escalinatas fueron ocupadas por decenas de marchantes, como paradoja de una justicia que siempre les es adversa.

Minutos después, un grupo de mujeres lesbianas –encabezadas por la Unidad de Lesbianas y Bisexuales del Movimiento Homosexual de Lima (ULB-MHOL)– realizó una performance para sensibilizar al público sobre la violencia a la que están expuestas diariamente: luego de un disparo perpetrado por un sujeto, varias mujeres cayeron al piso, marcadas de un rojo que simbolizaba esa violencia que las vulnerabiliza día a día. "¿Hasta cuándo tu indiferencia? ¿Hasta cuándo solo vas a mirar?" fueron las arengas con las que exhortaban al público a tomar conciencia de esta realidad que viven muchas mujeres que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Plausible fue también la presencia de universitarias y universitarios LTGB de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Universidad de San Martín de Porres (USMP) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes coreaban lemas y arengas contra las actuales autoridades del país, por su inacción para proteger los derechos de las personas LTGB.

Al caminar de regreso sobre el Paseo Colón, otro grupo de mujeres lesbianas coreó vivas en honor a Alicia Delgado, artista folclórica que fue asesinada hace unos días, de una manera aún no esclarecida por las autoridades policiales. Las arengas en su honor fueron en reconocimiento a su relación lesbiana, que –como en el caso de miles de otras mujeres– no son aceptadas en el seno de sus propias familias.

La VIII Marcha del Orgullo 2009 culminó en el Campo de Marte, donde integrantes del Colectivo Marcha del Orgullo leyeron su pronunciamiento.
¿Qué le demandan al gobierno?

Entre aquellas acciones lamentables del gobierno están: su ineficacia frente a las torturas y asesinatos de personas LTGB (el 31 de mayo –por ejemplo– asesinaron a Papucha, una transgénero trabajadora sexual, en pleno Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia esta comunidad) y frente al maltrato al que se exponen las personas LTGB cuando van a denunciar estos casos a las comisarías a nivel nacional.

Además, por avalar una política de odio y misoginia hacia las personas LTGB, al no incorporar un enfoque de diversidad sexual y de género en las estrategias para enfrentar el VIH/Sida.

Asimismo, por la vergüenza de tener un Plan Nacional de Derechos Humanos que no se implementa y por mentir en el informe del Examen Periódico Universal del Perú en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde señaló que el "derecho a la diversidad sexual forma parte del nuevo marco de referencia del gobierno peruano" –según el cual los derechos humanos aquí tienen primacía–.

El Perú se ha convertido, además, en el país más homo-lesbo-trans- fóbico de América, al ser el único del continente que no ha suscrito la Declaratoria de Francia, a favor de la despenalizació n universal de la homosexualidad y que recomienda a los países que hagan los mejores esfuerzos para erradicar los crímenes de odio y violencia hacia las personas LTGB.

No hay comentarios: