El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) repudia las declaraciones homofóbicas del ciudadano Luis Bambarén, y exige que se disculpe públicamente con la comunidad de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB).
La pretensión de Bambarén de llamar maricones a los gays es totalmente inaceptable y constituye una incitación al odio. “En un país donde deberíamos reconocernos iguales ante las diferencias, Bambarén quiebra el sistema democrático y propicia la violencia al nombrarnos con un término que representa lo asqueroso y lo perverso. Despreciar a una comunidad no es un ejemplo de lo que se supone son los valores cristianos”, sentenció el director ejecutivo del MHOL Crissthian Olivera Fuentes.
Las frecuentes afirmaciones homofóbicas de la jerarquía de la Iglesia Católica en Perú deberían llamar a la indignación ciudadana y el rechazo de cualquier persona respetuosa de los derechos humanos. Recordemos que su máximo representante, Juan Luis Cipriani, aludió a la comunidad LGTB como “mercadería averiada”.
En relación a las recientes propuestas de matrimonio igualitario y unión civil, el MHOL sostiene que éstos son derechos civiles que de ningún modo pueden negociarse a partir de un Estado confesional o de una religión en particular. Exigimos un Estado laico que realmente respete la separación entre Iglesia y Estado.
El Derecho natural al que alude la Iglesia Católica como fundamento de la heterosexualidad del matrimonio es un tipo de Derecho que no tiene una definición clara y ha variado a lo largo de la historia. En cualquier caso es un tipo de Derecho divino que la Iglesia, a través de sus clérigos, se irroga el derecho de interpretar.
La moral social de un país democrático se basa en los derechos humanos, cuyos principios como la justicia, la igualdad, la solidaridad, la dignidad personal y la no discriminación le dan objetividad y coherencia. El MHOL seguirá defendiendo estos valores y luchando para construir un país viable y vivible para todas y todos los peruanos, en especial para los LGTB.
Movimiento Homosexual de Lima
Lima, 24 de enero de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario