Ni café, ni coca cola, ni red bull. Lo mejor para mantenerse despierto es un amor no correspondido.
Mali

Policía golpea a parejas de lesbianas y gays en la Plaza de Armas de Lima

  
[Lima, 13 de febrero de 2011] Una treintena de policías golpeó y expulsó de la Plaza de Armas de Lima, a una veintena de parejas de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB), quienes la tarde de ayer demostraban públicamente su afecto en el acto simbólico “Besos contra la homofobia”, organizado por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

Los activistas fueron cercados por la Policía Nacional del Perú que, en su afán por dispersarlos, empujó a una joven lesbiana por las escaleras de la Catedral, propinó varazos en la cabeza y cuerpo de los participantes, y les roció gas pimienta en la cara, lo que les causó lesiones dolosas graves y leves. “Hemos vivido alrededor de hora y media de agresiones físicas e insultos por ser homosexuales”, señaló la activista del Bloque Estudiantil LTGB Q’antu Madueño.

Los efectivos policiales escondieron sus gafetes y atacaron a los activistas que, en ejercicio del derecho al libre tránsito, se negaron a dejar la Plaza: uno de ellos golpeó salvajemente con su vara a Alicia Parra (33), quien luego recibió 10 puntos de sutura en la parte posterior del cráneo.

Minutos después del violento despliegue de violencia en su contra, los participantes intentaron refugiarse en la galería municipal de arte Pancho Fierro, pero los empleados de la comuna limeña les impidieron el acceso. Inmediatamente, Luis Silva (34) fue arrastrado por la Policía a lo largo del pasaje Santa Rosa mientras ciudadanos y turistas repudiaban los hechos La violencia irracional contra los participantes motivó que los policías ingresen a cafeterías y tiendas privadas para sacar a la fuerza a los activistas que intentaban protegerse de las agresiones.

Avanzada la noche, 7 activistas lesbianas y gays realizaron las denuncias respectivas en la comisaría de Monserrate y pasaron por la revisión del médico legista en el Instituto de Medicina Legal.

El MHOL repudia estos actos violentos y antidemocráticos, y recuerda que el Ministerio del Interior recomienda al personal policial evitar actos discriminatorios, impedir la agresión sexual, garantizar el ingreso o permanencia en lugares públicos, así como garantizar el ejercicio de los derechos a la libre expresión, asociación y reunión de las personas LGTB, según el Manual de derechos humanos aplicado a la función policial(Resolución Ministerial 1452-2006-IN).

“Esta es una evidencia más de que una cosa son los discursos de los postulantes a la presidencia o al Congreso y otra cosa es la realidad, lo que nos pasa de manera cotidiana por expresar nuestro afecto entre personas del mismo sexo. Nos preocupa que se esté hablando de matrimonio o uniones civiles, cuando en el cotidiano ni siquiera se nos respeta los derechos básicos a existir y expresar amor”, sentenció la coordinadora de incidencia política del MHOL Ruth Ramos, quien anunció que seguirán con el proceso ante la Policía y la Defensoría del Pueblo para que estos delitos no queden impunes.

Se agradece su difusión.

Contactos de prensa: Ruth Ramos Azañedo (998 572 069 / rramos@mhol.org.pe) y Giovanny Romero Infante (992 773 241 / gromero@mhol.org.pe).

1 comentario:

Luz de Luna dijo...

Hay dos cosas puntuales aquí:
1. La violencia de la policía, creo que fue de una forma desmedida y de muesra una vez más la incacidad de la policia de hacer cumplir ordenes sin afectar los derechos de los demás, si tenían que dispersar a los reunidos creo que hay metodos menos violentos y menos salvajes.
2. Soy lesbiana pero soy conciente que pertenezco a una minoría que debe comprender que sus derechos terminan cuando comienzan el de los demás. Creo que la lucha de los homosexuales en general es alcanzar ciertos derechos que en la actualidad no tenemos como es el de la unión civil. Creo que manifestaciones como estas sólo hace que la mayoría de personas, ajenas a esta realidad y por ende no la comprenden, siga incrementando sus ideas erroneas del tema ya que relacionan a los homosexuales en general como personas exhibixionistas y que con sus actitudes agreden la tranquilidad de los demás.
Considero que en parte tienen razón, yo no creo que el besarnos en la calle nos ayude a conseguir que den leyes a favor de uniones de personas del mismo sexo, no creo que caravanas multicolores ayuden que las personas nos acepten, por el contrario considero que abren brechas más hondas entre ellos y nosotros, lo que hace más dificil que acepten nuestra condicion de homosexules.
Creo que la mayor parte de gays y lesbianas vivimos discretamente nuestra sexualidad justamente por eso, porque no queremos ser discriminados porque la mayor parte del Perú considera o relaciona a un homosexual con una persona multicolor y con poca moral, cosa que se aleja de la realidad, somos personas como ellos y aquellos que nos rechazan no saben que quizas tiene a una persona homosexual al lado que no es como los prototipos que ellos manejan en su cabeza.