Ni café, ni coca cola, ni red bull. Lo mejor para mantenerse despierto es un amor no correspondido.
Mali

DISCURSO POR LOS 29 AÑOS DEL MHOL

GIOVANNY
La primera vez que pisé esta casa llevaba uniforme escolar. Estaba, a los 16 años, harto de las risas y burlas por ser “gordito maricón” del colegio, y estas paredes y quienes las habitaban me hicieron sentir la libertad. Venía de la mano de quien se convertiría en uno de mis compañeros  más queridos.
Pasaron dos años hasta que, con la emoción de la primera campaña electoral en la que nuestras banderas arcoíris eran levantadas en primera persona, regresé al MHOL con quien se convertiría en mi maestro y guía: Tito Bracamonte. Esa vez supe que venía para quedarme y construir, para hacer realidad ese mundo distinto que soñaba, para abrazar la posibilidad de una patria nueva. Han pasado 5 años y puedo decir, orgulloso, que esta es mi familia y mi casa.
VERÓNICA
Hace 10 años vine al MHOL y no me atreví a tocar la puerta. Di unas cinco vueltas alrededor de esta casa que se veían tan común como cualquiera. Hasta pensé que una casa así no podría ser del MHOL. La casa del MHOL tenía que tener mil colores y la casa que yo veía tenía un color inocuo, inofensivo, aburrido.
Como les digo, no toqué y regresé a mi vida “normal”. Esa vida que luego abandonaría para cumplir esos sueños que a veces me despertaban por las noches. Y Freud siempre tuvo razón. Esos sueños representaban lo que yo realmente quería y que me negaba a vivir. Así que 10 años después, volví a esta casa, que aún mantenía sus colores aburridos y toqué la puerta, entré y mi vida nunca más fue la misma, salí como una mujer nueva, o mejor dicho, una lesbiana nueva.
GIOVANNY
El MHOL posibilita vidas. El MHOL reconstruye vidas. He visto a un sinfín de lesbianas, trans y gays venir con la autoestima en el piso y salir empoderadas, valientes, orgullosas. El MHOL brinda agencia, la posibilidad de vivir lo que realmente quieres vivir y luchar por ello con todas tus fuerzas, con todas tus ganas, con toda tu vida.
VERONICA
Lo que a mí me dio el MHOL es la posibilidad de empezar de nuevo y esa oportunidad se la ha dado a muchos. La posibilidad de construirme como debí haberlo hecho hace muchos años. Por eso el MHOL no es una organización más que lucha por los derechos humanos. No es un grupo de locas que siempre está metiendo el tema LGTB por donde vaya… o no es solo eso.
GIOVANNY
Ser lesbianas, travestis, gays y bisexuales nuevos y plenos no es simple coincidencia. El MHOL nació como un atrevimiento, como una provocación, como una posibilidad de soñar con un país que se vea a sí mismo como un rompecabezas en el que todos somos una parte distinta, diversa, única y necesaria.
VERONICA
Celebrar 29 años de esta aventura es un inapreciable reto que asumimos con mucha responsabilidad y respeto por aquellos que perdieron el miedo y nos heredaron esta posibilidad de ser uno mismo.
GIOVANNY
Gracias, muchas gracias a todas aquellas y aquellos que pasaron por acá en estas casi 3 décadas, en especial a Roberto Miró Quesada, Beto Montalva, Luis Felipe Ormeño, Manolo Luján, Eduardo Piñeiro, Eduardo Murguía, Mañuco Hoffman, Gustavo von Bischoffshausen, Manuel Forno, Oscar Ugarteche, Kike Bossio, Carlos Cosme, Carlos Cáceres, Aldo Araujo, Fernando Mariscal, Sixto, Ruth Ramos, Liliana Asín, Rebeca Sevilla, María Córdova, Ho Amat y León, Lucía Ueda, Ángela Benavides, Luisa Zanabria, José Manuel Ascencio, Luis Rojas, Alonso Ynga, Jorge Bracamonte, Mary Vargas, Jorge Chávez y Crissthian Olivera.
VERONICA
Lo que aporta el MHOL al Perú es un espacio en donde una se puede situar desde una voz marginal cargada de sentido, una voz a la que se le niega la escucha, pero una voz que genera cambios sociales, mínimos, puede ser, parciales, tal vez, pero cambios. Lo que aporta el MHOL a la sociedad es democracia, la más radical de todas, aquella que no ha sido regalada por nadie, aquella que ha sido luchada hasta la muerte, nuestras muertes.
GIOVANNY
Aquella democracia que es la que realmente todxs soñamos, una democracia para todas y todos, sin distingo de ninguna clase, sin negociaciones bajo la mesa, sin olvidos, sin medias verdades, sin hipocresías.
Sin olvidar nuestro pasado, enfrentamos el futuro con optimismo y valor, confiados en que las generaciones que vendrán sabrán continuar actualizando el significado del MHOL de acuerdo a las circunstancias que les toque enfrentar en la continua lucha por un mundo libre de discriminación.
Veronica - Directora ejecutiva
Giovanny - Presidente

No hay comentarios: