A) Ordenando el cerebro
Hay tanto de qué hablar, son muchos los temas para informar, hay demasiado qué deconstruir sobre lo que la gente y las mismas lesbianas creen de cómo somos o deberíamos ser las lesbianas y todo es una vorágine hasta que comenzamos a ordenarnos rápidamente porque el trabajo es bastante y el tiempo corto. Entonces:
Nos preguntamos: ¿Cuál será el tema de esta semana para colocar en la tv por Internet?
Revisamos la agenda lésbica feminista: ¿Qué mes es?
Abril: “Semana santa” dos temas:
a) ¿Cuál es la relación de las lesbianas con la Biblia? Para las que creen en Cristo.
b) Para las que preferimos un estado laico ¿qué es eso?.
Mayo:
a) “Día de acción por la salud de la mujer” feminista
b) “Crímenes de odio” lésbico
c) “Día de la madre” tradicional
B) Ordenando las acciones
- ¿Qué diremos?: hay que escribir el borrador del guión de las conductoras.
- ¿Música?: bajarla y escucharla toda, tratar de que sea la indicada y que complemente el texto y las imágenes, seleccionar los segmentos que se puedan usar y tomar el tiempo
- ¿Qué mostramos?: buscar o tomar fotos, cada foto pasa cinco segundos, un minuto de música 12 fotos. A cuadrar los tiempos.
- ¿Habrá voz en off?: preparar el guión respectivo, llamar a Consu para que apoye con su privilegiada voz.
- ¿Invitadas?: correo para invitarlas con tiempo, llamadas unos días antes para confirmar.
- ¿Y si no pueden ir los jueves a las 7 p. m., que son los días que grabamos en perunet?: Pues ir con nuestra camarita y grabarlas donde se pueda y como se pueda.
- ¿La grabación?: buscar que sea de día para más claridad o juntar todos los focos de luz blanca. Colocar a alguien en la puerta, para que nadie toque el timbre mientras grabamos o cierre las puertas de golpe. Apagar los celulares.
- ¿Las conductoras tienen tiempo?: Q’antu o Lía, siempre dispuestas y de buen humor, además de realizar todas sus ocupaciones estudiantiles, laborales o de pareja que tengan, nos entregan su tiempo y su esfuerzo.
- ¿Memorizar los guiones?: prohibido, el objetivo es entenderlos, interiorizarlos y narrarlos como si se dirigieran a una amiga a quien le contaras una historia de lesbianas que nunca ha escuchado o de la que ha estado mal informada.
- Practicar para evitar las muecas, los guiños, los suspiros al aire, los ehhh, uhmmm, ahhhh...
- ¿Los textos están bien escritos y se entienden?: revisión de los textos en marcha, mientras ensayamos Vero está corrigiendo que lo que se diga sea correcto, que el discurso sea coherente y lo más importante, que sea dinámico y fácil de entender.
Y al final, el programa sale y nos sentimos orgullosas de él, porque lo hicimos con voluntad, con ganas, con esperanza, con ilusión de que llegue a más lesbianas cada día, quitándole tiempo al tiempo, a veces con sueño, a veces con hambre, pero siempre completamente seguras que es lo mejor que podemos hacer por todas nosotras.
Qué agradables son aquellas personas que a la primera y sin que lo esperes te dicen: ¿en qué puedo ayudar? ¡¡y lo hacen!!
Qué extraordinarias son aquellas personas que proponen, pero también critican y te ayudan a solucionar los errores.
Para mí, que siempre escucho la frase: “Cuenta conmigo para lo que pueda ayudar”, y cuando pregunto a la primera, segunda o tercera: “¿Podrías ayudarme en esto?” y nunca lo hacen, conocer personas que están dispuestas a ayudar y entregar parte de sus vidas en este tipo de actividades de la ULBMHOL, es realmente reconfortante.
¡Gracias Q’antu, Lía, Paty, Vero, Consu y Ruth, por ser chicas de primera y a la primera!
Keni/ Ex.l
No hay comentarios:
Publicar un comentario