Ni café, ni coca cola, ni red bull. Lo mejor para mantenerse despierto es un amor no correspondido.
Mali

Luces, cámaras... ¿producción?

Primero lo primero

A) Ordenando el cerebro

Hay tanto de qué hablar, son muchos los temas para informar, hay demasiado qué deconstruir sobre lo que la gente y las mismas lesbianas creen de cómo somos o deberíamos ser las lesbianas y todo es una vorágine hasta que comenzamos a ordenarnos rápidamente porque el trabajo es bastante y el tiempo corto.
Entonces:

Nos preguntamos: ¿Cuál será el tema de esta semana para colocar en la tv por Internet?
Revisamos la agenda lésbica feminista: ¿Qué mes es?

Abril: “Semana santa” dos temas:

a) ¿Cuál es la relación de las lesbianas con la Biblia? Para las que creen en Cristo.
b) Para las que preferimos un estado laico ¿qué es eso?.

Mayo:

a) “Día de acción por la salud de la mujer” feminista
b) “Crímenes de odio” lésbico
c) “Día de la madre” tradicional

B) Ordenando las acciones

- ¿Qué diremos?: hay que escribir el borrador del guión de las conductoras.
- ¿Música?: bajarla y escucharla toda, tratar de que sea la indicada y que complemente el texto y las imágenes, seleccionar los segmentos que se puedan usar y tomar el tiempo
- ¿Qué mostramos?: buscar o tomar fotos, cada foto pasa cinco segundos, un minuto de música 12 fotos. A cuadrar los tiempos.
- ¿Habrá voz en off?: preparar el guión respectivo, llamar a Consu para que apoye con su privilegiada voz.
- ¿Invitadas?: correo para invitarlas con tiempo, llamadas unos días antes para confirmar.
- ¿Y si no pueden ir los jueves a las 7 p. m., que son los días que grabamos en perunet?: Pues ir con nuestra camarita y grabarlas donde se pueda y como se pueda.
- ¿La grabación?: buscar que sea de día para más claridad o juntar todos los focos de luz blanca. Colocar a alguien en la puerta, para que nadie toque el timbre mientras grabamos o cierre las puertas de golpe. Apagar los celulares.
- ¿Las conductoras tienen tiempo?: Q’antu o Lía, siempre dispuestas y de buen humor, además de realizar todas sus ocupaciones estudiantiles, laborales o de pareja que tengan, nos entregan su tiempo y su esfuerzo.
- ¿Memorizar los guiones?: prohibido, el objetivo es entenderlos, interiorizarlos y narrarlos como si se dirigieran a una amiga a quien le contaras una historia de lesbianas que nunca ha escuchado o de la que ha estado mal informada.
- Practicar para evitar las muecas, los guiños, los suspiros al aire, los ehhh, uhmmm, ahhhh...
- ¿Los textos están bien escritos y se entienden?: revisión de los textos en marcha, mientras ensayamos Vero está corrigiendo que lo que se diga sea correcto, que el discurso sea coherente y lo más importante, que sea dinámico y fácil de entender.

Y al final, el programa sale y nos sentimos orgullosas de él, porque lo hicimos con voluntad, con ganas, con esperanza, con ilusión de que llegue a más lesbianas cada día, quitándole tiempo al tiempo, a veces con sueño, a veces con hambre, pero siempre completamente seguras que es lo mejor que podemos hacer por todas nosotras.

Qué agradables son aquellas personas que a la primera y sin que lo esperes te dicen: ¿en qué puedo ayudar? ¡¡y lo hacen!!

Qué extraordinarias son aquellas personas que proponen, pero también critican y te ayudan a solucionar los errores.

Para mí, que siempre escucho la frase: “Cuenta conmigo para lo que pueda ayudar”, y cuando pregunto a la primera, segunda o tercera: “¿Podrías ayudarme en esto?” y nunca lo hacen, conocer personas que están dispuestas a ayudar y entregar parte de sus vidas en este tipo de actividades de la ULBMHOL, es realmente reconfortante.

¡Gracias Q’antu, Lía, Paty, Vero, Consu y Ruth, por ser chicas de primera y a la primera!

Keni/ Ex.l



No hay comentarios: