La experiencia de este encuentro y la realidad encontrada podria segmentarse de esta manera:
Guatemala: Es un pais pobre donde el porcentaje de violencia alcanza el 82% segun nos informaron las anfitrionas, por eso desde un principio nos dieron todas las recomendaciones posibles para hacer mas grata nuestra permanecia ahi. Tiene un alto índice de gente originaria que hablan diferentes dialectos de la región.Para nada parecidos al quechua de mi padre.
Ekipa Guatemala: Las chicas de Lesbiradas y Todas somos, grupos Guatemaltecos, pusieron todo de su parte para articular la organizacion y que las asistentes se sintieran cómodas y seguras, rayando para algunas con la paranoia, pero si ellas lo decian habia que hacerles caso "No salgan muy noche" "No caminen solas" "Nada de joyas o evidencia que pueda llamar la atención de ladrones", etc. Gracias totales chicas, en lo personal me senti comoda.
El encuentro: Las compañeras de Ekipa Guatemala se dieron el trabajo de estructurar rutas lógicas metodologicas, con mesas de trabajo para generar el debate entre las diferentes propuestas del movimiento lesbico feminista. Era trabajo para dos dias en las mesas con temas ejes de Identidades, Actuancia politica y Cuerpo y sexualidad, frente a un contexto de militarizacion, racismo, feminicidio, politicas neoliberales, etc.
Pero desde un comienzo y salvo momentos que decidian las asistentes todo estuvo girando sobre la discusion de la no inclusión y presencia de trans.
A la tarde de cada día solo algunos de los talleres libres propuestos se desarrollaron con normalidad y otros fueron cancelados. Por ejm los de grupos jóvenes, el de las financieras y el de porno lesbico, etc.
El segundo día en la tarde trabajamos algo sobre diferentes corrientes del feminismo, que mas que diferencia identifico muchas coincidencias, por lo tanto no se armaron los grupos previstos y sirvió para que cada participante de diferentes sitios, habláramos sobre como articulamos en nuestros países, cuales eran los hitos, rupturas, alianzas que podríamos identificar y estrategias . La idea era llevarlo a plenaria al día siguiente pero no se pudo desarrollar como esperábamos, otra vez la falta de tiempo y el tema trans. Para el tercer día las compañeras de "Mujeres al borde" y las Aireanas se retiraron del encuentro manifestando no sentirse cómodas ante grupos que dicen llamarse feministas pero manifiestan posiciones radicales que rayaban con lo "fundamentalista", esto motivo que algunas se molestaran y ofendieran por la comparacion.
Lo bueno: La articulacion de los grupos afro caribeños, levantando el tema racial, con una performance llena de musica, reclamo y lagrimas. ¿Donde escondes tu racismo? fue la pregunta.
Lo feo: El primer día nos encontramos con un grupo que conversaban entre ellas y veían que acciones tomar ante el impedimento de Michell un trans lesbico feminista a quien literalmente le dijeron "que su presencia podría desatar reacciones violentas" ¿? entre feministas esa no es una opción, por eso todas las presentes eramos unas 12 de diferentes países decidimos entrar con Mitchell a ver quien le decía algo en nuestra presencia. No paso nada.
Preguntas sin respuesta: ¿Quien decide quien entra y quien no, bajo que conceptos?, ¿Que es ser feminista? ¿que es ser trans lesbico feminista? aquí en el Perú no hay. ¿como se decide la próxima sede por grupos o persona? ¿Puede una sola persona autorepresentar a todo un país?¿Como van tantas personas que no participan en ninguna de las mesas o talleres? esto lo digo porque aqui quedaron sin poder ir dos chicas jovenes que estan activando y hubieran aprendido mucho de este encuentro.
Este encuentro dejo muchas enseñanzas, mucha firmeza también hay que ser consecuente con lo que se cree, pues al no depender financieramente de nadie una se siente mas libre de discrepar. Nació muchas nuevas amigas. Y queda aun mi admiracion por aquellas mujeres que iniciaron un difícil camino, pero se quedaron en teorías desfazadas, el mundo cambia y necesita ser mas inclusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario