Ni café, ni coca cola, ni red bull. Lo mejor para mantenerse despierto es un amor no correspondido.
Mali

Modulo de capacitacion para jovenes


Este sábado 14 y domingo 15 un grupo de jóvenes participamos en un taller convocado por el MHOL, en Azpitia (Mala) al sur de Lima.
El taller se enfocaba en las poblaciones vulnerables y el módulo que trabajamos fue sobre autoestima, derechos humanos, género y ciudadanía. El objetivo era el fortalecimiento de las organizaciones LTGB y TS para responder a la epidemia y a la defensa de nuestros derechos.

El taller era gratuito, podían participar todos aquellos que querían empaparse en estos temas y quizás más adelante desarrollar un activismo participativo en organizaciones que desarrollen estos temas. La modalidad era de internado, es decir, nos quedamos los dos días en la zona elegida para realizar el taller alojándonos en el hotel de la ciudad con movilidad y alimentación incluida.

El grupo en total constaba de 4 facilitadores: la secretaria ejecutiva del MHOL, Ruth Ramos, los facilitadores de los talleres de los lunes lésbicos y los sábados lambda, Mary Vargas y Jorge Chavez y el delegado comunitario de la Región Centro-sur, Christian Olivera.

Los talleristas éramos en total 13 gays, 5 lesbianas, 2 bisexuales y 2 trans. Masculinos. Era evidente la mayoría de chicos en comparación de chicas, lo cual exige una reflexión sobre el compromiso de lesbianas y bisexuales en este tipo de actividades. Mientras menos de nosotras participemos en estos eventos, menores serán nuestras posibilidades de desarrollarnos en una sociedad que nos rechaza, margina e invisibiliza ya que no contaremos con los argumentos necesarios para responder y hacerle frente a prejuicios rebatiéndolos y haciendo respetar nuestros derechos.

Se explicó cuánto de genético y cuánto de cultural forma nuestra personalidad, llegando a la conclusión que lo preponderante es lo cultural. Se desarrollaron los temas de género, identidad sexual, identidad de género y expresión de género, la contradicción entre naturaleza y cultura y los estereotipos que estos originan al asumir que la naturaleza está relacionada a la mujer, a la belleza, a lo reproductivo, a lo pasivo y receptivo, a la maternidad, a la vagina y al útero, a lo curvo y a la plasticidad, mientras que se asume que la razón está relacionada al hombre, a la creación, al padre, a lo activo, penetrativo e insertivo y al falo. Y estas dos asunciones perjudican tanto a mujeres como a hombres pues los encorseta en reglas sociales que cumplir y que no permite la libre expresión de la diversidad sexual.

Aparte de ese tema se tocaron muchos más que sería muy largo explicar y que solo enumeraré:
- sexo (biológico): cromosómico, gonadal y genital
- genero: sexo sociocultural
- sistema patriarcal
- intersexualidad
- construcciones sociales
- orientación sexual
- identidad por orientación sexual
- orientación sexual y expresión conductual
- cultura gay lésbica
- deseo: homosexual, bisexual, heterosexual
- hegemonía: masculinidad hegemónica, feminidad hegemónica, estereotipos de género
- historia de la homosexualidad
- autoestima (componentes): cognitivo, emotivo y conductual; factores externos:

socioculturales, económicos y políticos
- Estado, representación, leyes, justicia, equidad, bien común
individuo, interés, razón, tolerancia, pluralidad, diferencia, autonomía
derechos universales vs. relativismo cultural

Entre clase y clase realizamos varias dinámicas que de forma lúdica nos hacían compenetrar con los temas tratados. Trabajábamos en grupo, conversábamos, discutíamos y llegábamos a consensos sobre la problemática establecida.

La experiencia fue completamente enriquecedora, los temas de suma importancia, el conocer gente que está interesada y que tiene las mismas motivaciones de reivindicación y lucha por sus derechos es impresionante. Todos regresamos a casa con la sensación de hacer participado en algo ha cambiado nuestras vida un poquito. Todos nos quedamos con ganas de querer hacer más, saber más y lograr más cosas en el futuro. Esperamos que experiencias de este tipo vuelvan a repetirse muy pronto.


Exploradora lunar

3 comentarios:

Liz dijo...

Hola!

Lamentablemente por diversos problemas, (principalmente mi dependencia materna) no pude ir. Espero poder participar de la próxima, ser parte del grupo y así formar un país que tenga una mejor convivencia con nosotras.

Gracias por todo el trabajo que hacen por personas que tal vez ni siquiera saben que saldrán beneficiadas, es digno de admiración.

Ojalá pueda ser parte de ustedes en un futuro no muy lejano.

Besos y suerte.
Liz

samira dijo...

olap yo recien hace unos dias atras me entere de esta asociacion y me intersa muxo me gustaria participar en lo k hace...no se si me podrian informar los dias k se reunen o hagan algo..mi korreo es mila4_02@hotmail.com bye

UNIDAD DE LESBIANAS Y BISEXUALES DEL MHOL dijo...

Holas samira, en nuestra seccion talleres o lo que se viene o nos invitaron, estoy actualizando las ultimas actividades que realizamos, ya se viene el segundo modulo de capacitacion para poblaciones vulnerables.