Ni café, ni coca cola, ni red bull. Lo mejor para mantenerse despierto es un amor no correspondido.
Mali

Discriminacion = discriminacion



El MHOL participó como asistente en el II Foro contra el racismo y la discriminación organizado por diversos grupos que trabajan por los derechos humanos de los pueblos indígenas. El tema principalmente estuvo ligado a la discriminación por racismo, por lo tanto la discriminación por orientación sexual no se tocó en esta actividad.

Algunos puntos resaltantes de este encuentro fueron la participación de teóricos sobre el tema, de representantes del Estado y de representantes de los pueblos indígenas (en ese orden) quienes ampliaron el panorama sobre el espinoso tema de la discriminación racial en el Perú.

El tema de la discriminación en nuestro país es complejo porque articula diversas variables: “raza”, clase, género, orientación sexual, religión, educación, etc. Es decir, si uno contiene TODAS esas variables será aún más discriminado que aquel que solo tenga dos o tres, en consecuencia, una mujer lesbiana negra/chola, pobre protestante/atea analfabeta será más ilegítima que un hombre negro/cholo católico con secundaria completa, por poner un ejemplo de la diversidad que pueden existir.

El racismo se adscribe a un cuerpo, se dirige hacia ciertos índices externos que indican características física perceptibles. Además, la categoría “raza” es una invención histórica y la piel se performa dependiendo de las culturas y las sociedades en las que estemos inmersos. Existe también, en nuestra sociedad, el insulto coyuntural, que no está adscrito a una estructura interiorizada de un grupo étnico inferior ya que el enunciador es parte de ese grupo al que insulta.

La Defensoría del Pueblo presentó su informe sobre las denuncias presentadas entre el 2007-2008. En ella podemos ver las siguientes cifras:

VIH-SIDA 28 denuncias

Sexo 22

Raza o identidad étnica 19

Discapacidad 18

Origen/procedencia 13

Indumentaria 12

Edad 11

Religión 9

Orientación sexual 7

Apariencia física 4

Otros 6

Total 149 quejas

Es decir se han presentado 149 quejas en un país que sabemos completamente racista y discriminador, ¿a qué se debe este hecho?, a que el mismo Estado nos ha desprotegido de nuestros derechos, nos ha hecho creer que somos ciudadanos de segunda clase que no merecen un mejor trato ni una mejor vida, que no valemos, que no tiene sentido quejarse porque nadie nos hará caso, las ideologías que posibilitan el racismo y la discriminación son sistemas estructurados estatalmente.

Hemos naturalizado la discriminación, creemos que es normal despreciar, y cuando nos desprecian despreciamos a otros, y nuestra falta de ciudadanía efectiva inhabilita vidas que podrían ser muy provechosas, nos convierte en seres que no merecen ser protegidos ni valorados, y transmitimos esto de generación en generación. Sin políticas públicas que realmente se dirijan a atacar el problema de raíz, es decir desde su propio lugar de formulación, el Estado, nunca lograremos salir de este círculo vicioso que nos sigue matando.

No hay comentarios: